jueves, 19 de marzo de 2015

Reseña. Química perfecta #1





Autor:   Simone Elkeles
Editorial: Versatil juvenil
Páginas: 420
Saga: Química perfecta 1/3









Sinopsis

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos.
Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor.
¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?


Opinión personal   

Química perfecta de Simone Elkeles es el primer libro de la trilogía Química perfecta, de género romántico-juvenil. Este libro no lo conocí hasta que me lo recomendaron. He aquí otra recomendación, aún no he escogido un libro de mi decisión propia... jaja.  Pero como prometí leerlo, lo hice y me llevé la sorpresa de que me encantó leer esta novela, además de sus más de 400 páginas lo leí en poco tiempo. Me impresioné cuando iba avanzando, lo poco que me quedaba para finalizarla.

Esta trilogía habla de tres hermanos chicanos (mexicanos) que viven en un barrio dirigido por una banda. En este primer libro de la trilogía el protagonista principal es Alejandro Fuentes, chicano atractivo, peligroso, guapo y seductor; el hermano mayor. Quien para proteger a su familia forma parte de los más fuertes de la banda, ya que su padre fue su antecesor. A pesar de su aspecto duro y refunfuñón es un chico adorable y comprensible.
En este lugar como cualquier otra ciudad, se divide en dos, la zona norte y la zona sur; hay un mismo instituto, en el que asisten los blancos (americanos), los del norte, y los chicanos, de la zona sur. 
A pesar de ser pandillero, Alex asiste a clase, su deseo es llegar a la universidad, sin embargo, la fama de este chico no es óptima para lograr esa meta.

Por otra parte; está la chica, la líder de las animadoras Brittany Ellis. Por ser “blanquita” como la llama Alex, y una niña de la zona “rica”, es por lo que ambos son como el perro y el gato.

“Lo siento –grito para que puedan oírme por encima del rugido de la moto-. Pensaba que no había nadie aparcando.  
Entonces me doy cuenta a quién pertenece la moto. El conductor se da la vuelta, con una mirada enfadada en sus ojos negros y una bandana roja y negra. Me hundo en el asiento del conductor tanto como puedo.
-Mierda, es Alex Fuentes –digo, haciendo una mueca.
-Joder, Britt –añade Sierra en voz baja-. Me gustaría vivir para ver nuestra graduación, así que sal de aquí antes de que decida matarnos a las dos.
Ales me fulmina con la mirada diabólica mientras baja el caballete de su moto. ¿Acaso va a plantarme cara?”

Aunque en el fondo son iguales, son personas que se muestran de una manera diferente en la sociedad, solo para encajar bien en sus respectivos papeles.

“- ¿Señorita Ellis? Su turno. Presente a Alex a sus compañeros.
-Os presento a Alejandro Fuentes. (...)
-Su mayor deseo -continúa-, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson. Brittany me lanza una sonrisa triunfal, segura de que ha ganado esta ronda.
«Buen intento, pija».
-Os presento a Brittany Ellis -empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí-. Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo -añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí-, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.

La historia es relatada en primera persona por ambos protagonistas, alternando los capítulos, primero Britt y luego Alex y así durante la novela.

Me ha gustado, aunque han escaseado los aspectos cómicos de algunos personajes ante momentos de peligro o miedo. Como el de Sierra (amiga de Brittany) que al presenciar a alguno de los chicanos, en especial Alex, se pone a rebuscar en su bolso como medio de escape y no mirarle a la cara por miedo. A pesar de ello, te mantiene intrigada hasta el final, ya que Alex está tras el culpable de la muerte de su padre.

La complicación de esta historia comienza cuando la profesora de química les pone a trabajar juntos durante todo el curso, lo que conlleva muchas riñas por ambas partes.

“-Me estabas mirando como si quisieras besarme.
Me obligo a soltar una carcajada.
-Sí, claro –digo con sarcasmo.
-Nadie nos está mirando, así que si quieres hacerlo, adelante. No quiero alardear, pero soy todo un profesional.
Me sonríe lentamente con una sonrisa que probablemente haya inventado para derretir los corazones de todas las chicas del planeta.”

En especial, me encantó esta comparación con la película de Grease.

“-Venga ya, Alex. Colin Adams es guapo, es el capitán del equipo de fútbol y el héroe de Fairfield. Tú eres más bien como Danny Zuko en Grease. Fumas, estás en una banda y has salido con las chicas más malas y guapas. Brittany es como Sandy… una Sandy que nunca aparecerá en el instituto con una chaqueta negra de cuero y con un cigarrillo colgando de la boca. Olvida esa fantasía.”

Es una novela divertida y fácil de leer. La recomiendo para todo aquel que le guste el romance-juvenil y el breve misterio de la venganza.

“-(…) Bésame para que podamos averiguar si todavía existe química entre nosotros. Porque mi corazón, mi alma y todo lo demás ya es tuyo.”



4/5
Me gustó
 [Muy recomendable]

Fátima


4 comentarios:

  1. Hola, yo la leí hace un tiempo y me gustó. Es una lectura que casi sin darte cuenta la vas terminando y es muy entretenida. Ahora esperaré a que saquen las dos siguientes que en ingles ya están.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha! :D
      Me alegro de que te haya gustado este libro, es una historia diferente a lo que he leído antes y, como bien dices, bastante entretenida. Estoy deseando leer el segundo.
      Tengo entendido que ya han salido los dos siguientes..
      Besos.

      Eliminar
  2. Me gusta, y me lo apunto.Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graacias, Beli! Espero que te animes a leerlo.
      Besos.

      Eliminar