domingo, 13 de agosto de 2017

Reseña – En septiembre llegó el desastre, de José María Plaza



Autor: José María Plaza
Título original: En septiembre llegó el desastre
Género: Infantil y juvenil.
Páginas: 164




SINOPSIS
El primer día de clase siempre es especial. Comenzaba el nuevo curso y Fran estaba inquieto a la puerta del instituto, esperando a sus amigos, contento por el reencuentro. Es apasionante ver qué pinta tienen los compañeros, contarles el largo verano… Sin embargo, aquel septiembre todo empezó mal. En primer lugar, su mejores amigos habían dado un estirón que lo convertían a él en un auténtico bajito a su lado; y en segundo lugar, el cambio más espectacular lo había dado su mejor amiga, Isa… Sin duda el verano le había sentado muy bien… ¡Estaba impresionante!


OPINIÓN PERSONAL
En septiembre llegó el desastre, es el primer libro que leo de José María Plaza. Lo leí hace bastante tiempo ya que fue un libro que me marcaron en clase (fijaos si hace tiempo o no xD) y como ya ni me acordaba de qué iba pues aproveché que tampoco tenía reseña y me animé a releerlo, aunque más bien tenía curiosidad por retomar la historia.

Es una lectura Infantil-Juvenil (ya conocéis el buen gusto que tienen los profes para elegir las lecturas en clase de lengua xD), con algunos toques de humor, reflexiones de la vida y la amistad.

Fran es un chico de 15 años que va a comenzar un nuevo curso, exactamente 2º de la ESO. Además, es el protagonista principal del libro y quien narra toda la historia en primera persona. El libro está dividido en tres partes, narrado en primera persona desde el punto de vista del protagonista.

“¡Sara!... ¿Vas a ir al vídeo club? –grité.
-No. No puedo. Tengo una tarde muy complicada. He quedado con mis amigas para ir al cine, y me acaba de llamar Leticia, que hoy está sin padres y me ha invitado a dormir a su casa… ¡No sé cómo lo voy a hacer!
-¡Si quieres voy yo por ti! –dije, sin pensar.”

Todo transcurre a partir de lo que le va pasando desde el primer día de clase (lo que conocemos como la presentación) y como se siente ante los nuevos cambios, tanto Fran como sus amigos. Aunque será un curso no tan relajado y bueno como se imagina Fran, después de la experiencia del año anterior.


Ángela, que estaba detrás de mí, había seguido atentamente la escena y sacaba sus propias conclusiones.
-¿Estás enamorado de ella?
Tosí, como si me atragantara.
-Oh, no, no… Es… -iba a decir <<amiga de mi hermana>>, pero me mordí la lengua-. Está en Bachillerato.
-¡Qué importa! ¡Tú también eres mayor…!”

Uno de sus dilemas será el de la altura, como bien dice en la sinopsis, los demás, darán un estirón mientras que él parece no cambiar en nada. Y no todo queda ahí, tendrá muchas dudas y se cuestionará todo aquello que conlleve cambios y nuevas experiencias.


“Por ahora, sólo tenía sofoco y taquicardia en cuanto pensaba en el tema de las chicas. A veces creía que yo iba a ser la única persona del mundo incapaz de lograr que alguien se fijara en mí.

¡Terrible!”

Los personajes secundarios, me han gustado todos y junto a Fran han hecho que la lectura sea más amena, aportando humor al texto, ya que algunas veces la monotonía de Fran (un chico al que le encanta el fútbol) se hacía un poco aburrido, pero ya os digo que era muy poco ya que los capítulos son bastante cortos y una lectura muy ágil, con lo que lo se lee enseguida. Los personajes que más destacaría son los padres y la hermana de Fran, la amiga de la hermana y sus amigos.


“-No lo dudes. Además hay que arriesgarse. Si se tiene miedo a la derrota, jamás se alcanzará la victoria…”

No tengo ninguno favorito pero, creo que la mejor que me ha caído ha sido Ángela, una niña con gafas, que comienza 1º de la ESO, con pinta de revolucionaria (como dice Fran) que se ha empeñado desde el principio en amistarse con Fran, junto a otro chico, pero este quizás me gustó menos, y a este, no lo noté como un personaje muy importante, más bien era como un intermediario para que sucediesen otras cosas a través de este “personaje – comodín” (así me lo ha parecido) xD

Ya sabréis que suelo leer libros de Romántica, pero es bueno cambiar a veces ¿no? Este libro no tiene nada de eso, pero si ha habido situaciones en las que parecía que habrían algo entre los personajes, pero en un futuro... es una pena que el autor lo dejase así, me hubiese gustado saber más de Isa que también es amiga de Fran, y alguien importante para él. Pero hasta ahí os puedo contar. 


“-En cambio hay otros momentos en los que necesitamos concentrar los ojos y mirar lo que tenemos cerca: descubrir una buena sombra, un árbol apacible, unas flores olorosas, la hierba más fresca… Y detenerse allí a disfrutar de lo que se tiene al lado, quedarse tranquilamente a sentir esa vida.”

En definitiva, la lectura ha sido entretenida y se lee bastante rápido, los capítulos son muy cortos lo que ha hecho que no tardara en avanzar, con ello añado que, es un libro pequeño que se puede leer en una tarde. Recomiendo este libro a aquellos que les guste leer algo juvenil, casual, quizás para aquellos que tengan la edad de 15 años podría gustarle.




¿CONOCÍAN ESTE LIBRO? ¿TE GUSTARÍA LEERLO? ¿QUÉ OPINÁIS DE ÉL?
Como siempre, espero que os haya gustado esta recomendación de hoy, me encantaría saber qué opináis en los comentarios.
¡Hasta la próxima!


8 comentarios:

  1. Me pilla un poquito lejos esa edad y a mis 26 no sé si podría disfrutarlo demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, no es un libro que llame mucho ^^
      ¡Un besote guapa! :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento que no te llame, espero que el próximo sea mejor.
      Gracias por comentar
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Fatima!
    Tuve complejos con mi estatura, de hecho no crecí demasiado pero con el tiempo acepté que es parte de mi :) Muchas gracias por la recomendación pero no creo que lo lea por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mailén! ^^
      Me alegro de que aceptes esa parte de ti, no hay que deprimirse por ello, cada uno tiene que quererse tal y como es, además, todos tenemos una belleza especial y que nos hace diferentes a los demás :) ¡Gracias por comentar!
      Besitoss

      Eliminar
  4. Holaa!
    Jo parece muy entretenido el libro... además yo justo terminé bachillerato el año pasado así que todo esto me toca muy de cerca y seguro que me daría mucha nostalgia leerlo, seguro que acabo haciendolo.
    Un besoo, nos vemos en nuestros respectivos blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! ^^
      Me alegro de que te animes a darle una oportunidad, a pesar de ser un libro tan pequeño y de un contenido sencillo, es bastante entretenido y algunas cosas se aprenden de él. Si te animas espero que lo disfrutes.
      ¡Un besoo! Nos leemos :)

      Eliminar