domingo, 2 de diciembre de 2018

Reseña: Luisón –Alfredo Gómez Cerdá



Título: Luisón
Autor/a: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Bruño
ISBN: 8421612085
Páginas: 94



Sinopsis
Saber lo que uno va a ser de mayor no es fácil. Es tan difícil que algunas personas se hacen mayores y aún no saben lo que van a ser. A los niños les divierte hablar sobre lo que serán de mayores. Casi todos tienen una idea en la cabeza: carpintero, enfermera, piloto, ingeniero, conductora de autobuses, médico…
En este libro, entre fantásticas y divertidas peripecias, podréis ver cómo Luisón descubre lo que le gustaría ser de mayor.


Opinión personal
Como pueden ver por la portada, el libro es infantil-juvenil. No es lo que suelo leer, pero soy de las que piensa que no hay edad ni género para leer un libro si te gusta, te llama la atención o simplemente te apetece leer. Así que, vi este libro en la estantería de casa y decidí leerlo. Además, de que es bastante cortito y se lee muy rápido.
A veces, viene bien leer algo de este estilo, o al menos, eso pienso yo. Y este ha sido muy bueno, de ahí seguramente su 13ª edición.
La historia cuenta brevemente las reflexiones de su protagonista, Luisón, un niño gordito que se cuestiona lo que quiere ser de mayor. Típico a esas edades, a todos les habrá pasado (aunque algunos son más decididos que otros).

"Luisón no entiende cómo aquel brazo es capaz de atravesar la luna del escaparate. Pero recuerda lo que le sucedió en la tienda de Telesforo y no dice nada. Se limita a dar la mano a Norton."

Es una lectura muy fácil y hagil, por supuesto, bastante bien para todo lector, con lo que lo terminé en menos de una hora.
Toda la trama transcurre en una mañana, mientras Luisón va de camino al colegio. Donde se irá encontrando con cosas que él irá describiendo y va asociándolo con lo que quieres ser de mayor.
Me he reído mucho con este pequeño gordito, y me ha sorprendido con la imaginación que tiene. Es lógico que cuando llevas tan solo 2 capítulos leídos se sabe la profesión a la que se dedicará, entre tantas otras. Pero claro, hasta el final no está asegurado nada.
Diría que es un libro de fantasía, pero no hay más fantasía que en la propia cabeza del protagonista. Su imaginación es sorprendente.
Si no, ya se lo dirá la profesora de matemáticas…

"— ¡Luisón, estás en las nubes! –dice de pronto la profesora de matemáticas."

Recomendaría este libro a todo el mundo, que soporte un poco este tipo de gramática, ya que va dirigido expresamente a niños a partir de 8 años. Sin embargo, es una lectura entretenida que sin darte cuenta te meterá en la piel de un niño inseguro con ganas de impresionar a los demás. Es una lectura, apropiada para cualquier momento y si quieren leer algo fuera de lo común, sería una buena lectura.



¿LO HABÉIS LEÍDO? ¿QUÉ OS PARECE? ¿OS GUSTARÍA LEERLO?
Como siempre, espero que os haya gustado mi reseña personal y me encantaría saber vuestra opinión. Nos leemos ^_^